Tecnología para los negocios - La Inteligencia Artificial no puede registrar inventos a su nombre según jueces en EE.UU

En julio de 2019, Imagination Engines, Inc. una incubadora y aceleradora de patentes de IA en St. Charles, Missouri, presentó una solicitud de patente ante la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos, USPTO, que incluía su sistema de IA, DABUS, como inventor de dos conceptos: un recipiente fractal especial para bebidas creado a partir de geometría fractal y un dispositivo bautizado con el nombre de “llama neural” que contiene un elemento que emite luz de manera intermitente.

La USPTO revisó la solicitud de patente y respondió a Stephen Thaler, CEO de Imagination Engines, que debía “indicar el nombre de una persona como inventor de los productos”. Thaler apeló el requerimiento de la agencia, explicando que su sistema de Inteligencia Artificial era el inventor titular.

La USPTO rechazó su solicitud y Thaler presentó una demanda en un tribunal federal contra la agencia, alegando que las normas de la oficina de la USPTO deben actualizarse para adaptarse a los cambios que se están produciendo por el desarrollo de las nuevas tecnologías, incluida la Inteligencia Artificial.

La Inteligencia Artificial como herramienta de liderazgo

Los últimos avances tecnológicos en IA han acelerado de forma notable el aprendizaje humano mediante el desarrollo de herramientas cada vez más inteligentes. Un nuevo panorama que da lugar a la necesidad de nuevos perfiles profesionales capaces de adaptarse a los distintos modelos de negocio. Todas las organizaciones, independientemente de su tamaño y sector de actividad, deben invertir en tecnología ya que es un factor determinante a la hora de definir su éxito presente y futuro.

Es importante saber diferenciar entre el concepto general de Inteligencia Artificial y los sistemas inteligentes que se pueden integrar de manera eficaz en una empresa:

• IA aplicada:

Se trata de la variante más común. Está enfocada a la realización de una única tarea. Algunas aplicaciones prácticas son el control de accesos y el envío de mensajes automáticos.

• IA generalizada:

En este caso, los dispositivos trabajan para encontrar soluciones a problemas desconocidos. Esta tecnología se encuentra en las primeras fases de desarrollo y en el ámbito empresarial hay aplicaciones como el procesamiento del lenguaje o la automatización.

La Inteligencia Artificial es una tecnología que reporta grandes beneficios a las compañías en varios niveles: optimización de procesos, aumento de la creatividad, disminución del margen de error y mejora de la productividad y calidad.

El papel de Estados Unidos

El Consejo de Seguridad Nacional para la Inteligencia Artificial de Estados Unidos ha expresado su preocupación porque en la próxima década la supremacía tecnológica pase de EE.UU a China.

La razón es que en el país asiático, la inversión en IA y sistemas informáticos ha aumentado de manera significativa en los últimos años, de forma que su progreso es muy rápido. En su informe, el comité de Estados Unidos cree que China cuenta con suficientes recursos financieros y técnicos para superar este reto.

Avances de la Inteligencia Artificial para 2030

En 2030, la Inteligencia Artificial habrá cambiado de manera notable múltiples aspectos de la sociedad, como el transporte, la salud y la educación. La Universidad de Stanford ha elaborado un informe titulado “Cien Años de Estudio en Inteligencia Artificial”, que detalla las conclusiones a las que han llegado un grupo de expertos tecnológicos y de académicos.

Peter Stone, presidente del panel de expertos internacionales, señala que las aplicaciones de IA especializada serán más útiles y comunes en la próxima década, mejorando la economía y la calidad de vida del conjunto de la población. Ahora bien, esta tecnología también presentará grandes retos, afectando a ingresos, empleos y otros campos que deberían empezar a abordarse desde ya.

Retos de futuro en IA

Uno de los principales retos que presenta la Inteligencia Artificial de cara al futuro son las estructuras dinámicas orientadas a la eficiencia en la gestión de proyectos. Las compañías necesitan que el conocimiento sea transferido de manera rápida de unas personas a otras, maximizando la productividad, favoreciendo la colaboración y potenciando el talento.

La tecnología permite favorecer tanto la calidad como la cantidad de las interacciones sociales, prestando especial atención a su análisis y monitorización. Para ello, las organizaciones tienen que mantenerse en un ambiente creativo, potenciando el desarrollo de los mejores empleados.

Con la gestión de los datos que hace la Inteligencia Artificial, las compañías también pueden tener aplicaciones para analizar el absentismo laboral y elaborar un plan de mejora.

Por último, cabe señalar que los sistemas de IA son fundamentales para las empresas que buscan transformar los datos en información de valor mediante la optimización y automatización de procesos. Bajo la opinión de los expertos en nuevas tecnologías, las organizaciones que no adopten la IA y las tecnologías automáticas no tardarán en quedarse atrás.

Fuente: diarioti

Imágenes: Unsplash y Freepik