Tecnología para los negocios - Ayudas y subvenciones para empresas: la financiación que estás buscando

Ayudas y subvenciones para empresas: la financiación que estás buscando

Este año 2019 existen numerosas subvenciones para nuevas empresas que resulta interesante conocer. Dichas subvenciones proceden tanto de organismos públicos como privados, y aportan una ayuda económica para la creación y posterior desarrollo de PYMEs.

Es frecuente que propietarios de pequeñas y medianas empresas, así como autónomos, necesiten este “empujón” para poder iniciar sus proyectos. Los planes estratégicos y estudios de viabilidad son fundamentales para la creación de nuevas empresas, pero requieren de un determinado capital para convertirse en realidad.

Líneas de financiación ENISA

ENISA es una empresa pública que depende de forma directa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En la actualidad dispone de un total de tres programas de ayuda PYMEs y emprendedores.

• Jóvenes emprendedores: un programa que destina recursos financieros a pequeñas y medianas empresas de reciente creación. La mayoría del capital debe estar en manos de personas físicas menores de 40 años. El importe del préstamo oscila entre los 25 y los 75 mil euros.
  • Emprendedores: es un programa de ayudas para empresas similar al anterior, pero en este caso no existe límite de edad. El importe mínimo del préstamo es exactamente el mismo: 25 mil euros. No obstante, el importe máximo asciende hasta los 300 mil euros.
  • Crecimiento: son ayudas y subvenciones para proyectos empresariales de empresas interesadas en expandir su negocio y/o conseguir una mejora competitiva. En este caso, el importe máximo del préstamo puede alcanzar 1.500.000 euros.

Programa de Avales para PYMEs

El programa de ayuda PYMEs tiene como principal objetivo cubrir la totalidad de necesidades de financiación de una determinada compañía, con independencia a la fase de desarrollo en la que se encuentre. Una iniciativa dirigida tanto a autónomos como a pequeñas y medianas empresas.

Ofrece una serie de ventajas que resulta interesante destacar. En primer lugar, facilita en gran medida el acceso al crédito a aquellos proyectos que resultan viables. En segundo lugar, la condiciones de financiación son muy favorables, con tipos de interés reducidos y un mayor plazo de amortización.

En tercer lugar, las subvenciones nuevas empresas reparan de algún modo la escasez de capital de emprendedores a través de la prestación del aval, ampliando así su capacidad de endeudamiento. En cuarto lugar, es un programa muy flexible, que se adapta de forma precisa a todo tipo de proyectos y necesidades financieras.

Y, por último, es un servicio ofrecido por grandes expertos, con una amplia experiencia y formación en el ámbito de las ayudas y subvenciones para empresas.

Autónomos emprendedores

Recientemente el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha habilitado una plataforma de ayuda a autónomos. A través de él los pequeños empresarios pueden informarse y recibir la ayuda que necesitan para llevar a cabo su proyecto.

Una guía muy completa que se divide en tres grandes áreas: creación de empresa, administración y gestión de empresa y cierre de empresa. En ella, los autónomos que deseen poner en marcha un plan de negocio, pueden además acceder a un buscador de subvenciones para nuevas empresas e incentivos públicos.

Ayudas para autónomos

Cada Comunidad Autónoma tiene en vigor cuatro programas de apoyo al autoempleo. Las condiciones de cada uno de ellos están reguladas por cada Comunidad Autónoma, aunque existen una serie de reglas generales.

Subvención por el establecimiento como trabajador autónomo

El importe máximo de la ayuda es de 10.000 euros para los siguientes colectivos: desempleados, jóvenes desempleados, mujeres desempleadas, desempleados con discapacidad y mujeres desempleadas con discapacidad.

Hay una serie de requisitos para acceder a la ayuda: realizar una inversión en activos de al menos 5.000 euros y permanecer dos o tres años como trabajador por cuenta propia.

Subvención financiera

La principal ventaja que ofrece esta subvención es que es el equivalente a la reducción de hasta 4 puntos del tipo de interés fijado por la entidad concesora del préstamo, tanto privada como pública.

El límite máximo fijado es de 10.000 euros, con la condición de destinar al menos un 75% del importe a financiar inversiones en inmovilizado fijo.

Subvención formativa

En cuanto a la subvención para formación, la cuantía es del 75% del coste total por los cursos recibidos. El importe máximo e de 3.000 euros.

Subvención técnica

El importe máximo establecido para la subvención por asistencia técnica es del 75% del coste de los servicios prestados, hasta un máximo de 2.000 euros.

Ayudas TICCámaras

El programa tiene como objetivo impulsar la incorporación de TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) en las pymes, para fomentar la competitividad y aprovechar las ventajas tecnológicas en las empresas mediante fondos europeos para  el desarrollo regional.

Las ayudas TIC Cámaras están divididas en dos fases distintas.

• Una de diagnóstico, donde se realiza un análisis completo de la implantación de las TIC en la empresa y de cuales pueden ser sus necesidades o posibles puntos de mejora.
  • En la segunda fase, a partir del diagnóstico realizado se hace una implantación de una solución, a través de proveedores externos.

Además, cada Comunidad Autónoma ofrece una serie de ayudas y subvenciones para nuevas empresas. Resulta interesante informarse acerca de los requisitos y condiciones de cada una de ellas. Este tipo de ayudas permiten en muchos casos hacer realidad proyectos empresariales, y llevar al mercado diversos productos y/o servicios.

La Cámara de Campo de Gibraltar dispone de un completo servicio de búsqueda de ayudas y subvenciones para ayudar a las empresas interesadas a encontrar la mejor financiación para sus proyectos.