Tecnología para los negocios - Una mano robótica para sujetar objetos delicados


Una mano robótica para sujetar objetos delicados

La Universidad de Stanford ha propuesto una nueva mano robótica, similar a las de los humanos, pero inspirada en un curioso animal de sangre fría (un lagarto) para poder manipular objetos sin tener que ejercer mucha fuerza. FarmHard puede sujetar y mover un huevo sin romperlo. Un gran avance a la hora de diseñar manos robóticas que sean suaves al tacto y no hagan daño al tratar con personas u objetos delicados.

https://news.stanford.edu/2021/12/15/robotic-hand-gecko-inspired-grip/

https://news.stanford.edu/2021/12/15/robotic-hand-gecko-inspired-grip/

La mano FarmHard se inspira en dos extremidades del mundo natural, la mano de los humanos con las falanges de los dedos alargadas y capaces de articularse, y en segundo lugar las patas de los lagartos gecko que se asemejan a las ventosas y les permiten trepar con facilidad. Así el robot tiene cuatro dedos articulados con yemas construidas con adhesivos. Cuando están en contacto con alguna superficie, las aletas que forman las yemas y palma de este robot crean una fuerza de Van der Waals, un tipo de fuerza intermolecular débil para agarrar el objeto sin ejercer mucha presión. El conjunto de nervios se pliegan al aplicar fuerza y garantizan que la presión se uniforme sobre las almohadillas adhesivas, evitando así que el objeto resbale al sostenerlo en el aire.

La principal ventaja de esta mano es que ha logrado solucionar el mayor problema que presentan las manos robóticas hasta el momento. Seguramente hemos visto manos robóticas manipular huevos o elementos muy delicados. Y hemos visto manos robóticas manipular pelotas de baloncesto u otros objetos pesados o resistentes. Y automáticamente damos por supuesto que esas manos robóticas pueden sujetar cualquier cosa entre esos dos extremos, pero no era así.

Esta mano robótica presentada en Stanford si que es capaz de coger y sujetar una gran variedad de artículos, desde los más delicados hasta los más resistentes y duros.

Video demostración: From Grasping to Manipulation with Gecko-InspiredAdhesives
Fuente (en Inglés): https://news.stanford.edu/2021/12/15/robotic-hand-gecko-inspired-grip/

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


PARTNERS TIC

Proseo
WolfCRM

COLABORADORES