Tecnología para los negocios - Los hologramas llegan también a las navieras

Los hologramas llegan también a las navieras

La naviera con sede en Chipre Columbia Shipmanagement (CSM) ha apostado por la realidad aumentada para facilitar el contacto de su personal a kilómetros de distancia. A través del nuevo sistema de hologramas de la compañía PORTL, la naviera empleará este tecnología para la capacitación interactiva y para reducir los viajes innecesarios mediante la realización de reuniones de negocios internacionales dirigidas por hologramas. Es la primera vez que una naviera emplea la tecnología de hologramas de la estadounidense PORTL que ya ha iniciado su andadura especialmente en el mundo de la música y el entretenimiento. El holograma 3D de tamaño natural aparece en resolución 4K y permite al usuario hablar, ver y escuchar a las personas que se encuentran a kilometros de distancia. Por el momento tan sólo se ha empleado en reuniones de directivos , pero está demostrado que esta nueva tecnología abre un sinfin de posibilidades para elcontacto y la relación de equipos ubicados en tierra y alta mar.

“El futuro ya está aquí”, dijo el presidente y director ejecutivo de CSM, Mark O’Neil, a una audiencia en Manila mientras un holograma se transmitía desde las oficinas de Limassol de OneLearn Global, a 8.900 km de distancia en Chipre.
En una escena que recordaba al teletransportador de Star Trek, el jefe apareció como un holograma 3D de tamaño natural en un portal especial con resolución 4K.
Pudo hablar, ver y oír a las personas que asistían físicamente al evento en Filipinas, a pesar de estar a seis husos horarios de distancia.
O’Neil dijo que CSM está a la vanguardia de lo que denominó una emocionante evolución.
Explicó que la empresa cree firmemente en el poder de la digitalización y que ha invertido en la tecnología de vanguardia de los portales, no sólo para elevar su capacidad de formación a nuevos niveles, sino para poner su dinero donde está su boca en lo que respecta a la sostenibilidad medioambiental, sustituyendo los excesivos viajes globales por reuniones de negocios internacionales dirigidas por hologramas.
“El equipo que utilizamos es de alta tecnología, pero muy portátil, y lleva todo el tema de las contribuciones de los oradores a las conferencias o reuniones de negocios a un nivel completamente diferente”, dijo.
“Un director de flota en una parte del mundo puede orientar a los oficiales de los barcos que asisten a una conferencia en otra, mientras que los clientes y proveedores pueden mantener reuniones más intuitivas e interactivas sin tener que subirse a un avión y volar miles de kilómetros para asistir a una reunión”.
El holograma pudo realizarse gracias a la tecnología desarrollada por la empresa de Los Ángeles PORTL, que ha trabajado con CSM durante más de un año.
O’Neil fue filmado mientras hablaba con el público en un estudio de “captura” construido a tal efecto en las oficinas de OneLearn Global en Limassol. Pudo ver a los asistentes que se encontraban en el Centro de Formación Marítima del Pacífico Nautilus, en Manila, mientras ellos le veían a él a tamaño natural dentro de una caja informatizada de 2,4 metros de altura.
“Este es el mundo del mañana que está sucediendo hoy y estamos encantados de poder hacerlo realidad”, dijo O’Neil.
El capitán Faouzi Fradi, director del grupo de tripulación y formación de CSM, dijo que el equipo puede tardar un día en montarse.
Pero puede empaquetarse fácilmente y trasladarse a otro lugar, lo que abre un sinfín de oportunidades para la participación de los directivos de alto nivel.
“La tecnología es apasionante, y vamos a intentar implantarla muy pronto en el nuevo año. La transmisión es prácticamente nula y el holograma es tan realista que se puede pensar que la persona está realmente en la sala”, dijo.
Fradi dijo que la empresa solía enviar a sus empleados a Manila por 4.100 dólares, más el coste del hotel y la pérdida de unos días de viaje.
Pero ahora pueden contribuir sin salir de su país.
“Además, estamos encantados de trabajar con Nautilus, ya que se trata de un centro de formación y simuladores moderno y totalmente equipado en Manila”, añadió.
CSM espera que el desarrollo del concepto PORTL pueda conducir con el tiempo a la disponibilidad de portales más pequeños, más baratos y más ligeros.
Esto podría abrir oportunidades para que los miembros de la tripulación de un barco se mantengan en contacto virtualmente con sus seres queridos en casa.

Fuente (en inglés): https://www.columbia-shipmanagement.com/beam-him-up-mark-oneil-and-columbia-make-history-with-hologram-meeting/