Tecnología para los negocios - Principales herramientas de ciberseguridad basadas en inteligencia artificial


Principales herramientas de ciberseguridad basadas en inteligencia artificial

En los últimos tiempos han surgido diferentes herramientas de ciberseguridad con IA. Se trata de poderosas soluciones que te ayudan a defender tu empresa. Ten en cuenta que un ataque exitoso puede ser muy dañino. Así que, procura defenderte con lo último en tecnología. 

Completas la ciberseguridad en tu pyme con las nuevas herramientas con IA

Herramientas de ciberseguridad con IA

La inteligencia artificial y la ciberseguridad son una combinación ganadora. Al ser una tecnología que automatiza tareas repetitivas, ofrece una mejora significativa. Para que te hagas una idea, con ella tienes a un vigilante en guardia las 24 horas del día. Y esta es solo una de sus muchas capacidades.

Firewalls e IA de próxima generación

Hasta hace no tanto, los firewalls tenían un funcionamiento sencillo, aunque no por ello menos efectivo. El programa tomaba decisiones en función de una serie de reglas que establecía el administrador. Así, actuaba de una manera predefinida para controlar el tráfico entrante y saliente.

Sin embargo, seguir siempre las mismas órdenes tiene un problema serio: le falta flexibilidad para adaptarse a amenazas muy concretas. Si parte del tráfico no encaja en sus reglas, lo dejará pasar sin más. Al fin y al cabo, no está contemplado por el sistema, y por tanto, no es un peligro.

Además, en la actualidad los delincuentes se han actualizado. Ellos también usan inteligencia artificial, lo que exige estar como mínimo a su altura. Para esto sirven los firewall de nueva generación. Son capaces de bloquear amenazas modernas, como un ataque de capa de aplicación, debido a que aprenden. Utilizan los datos disponibles para mejorar sus capacidades y programación de forma constante. 

Soluciones de seguridad de puntos de conexión mejoradas para la IA

Cuando se tienen cientos de puntos de conexión unidos a una red, controlarlos a mano es una tarea difícil. Necesitarás a varios especialistas trabajando durante horas o ejecutando rutinas que restarían tiempo que invertir en otras tareas más valiosas. Todo con tal de evitar que un ordenador, por ejemplo, se convierta en una debilidad para el sistema.

En este caso, la IA se encarga de identificar potenciales vulnerabilidades en los puntos de conexión. Es decir, la solución los va revisando para comprobar si están al día o no, como podría ocurrir con un programa informático obsoleto. También detecta si se ha instalado malware o si se han filtrado datos hacia o desde un dispositivo concreto.

Incluso es capaz de actuar en caso de ataque aislando el punto de acceso del resto de la red. De un modo efectivo, impide que un virus pueda propagarse en cuestión de uno pocos segundos. Otra muestra más de lo que consigue la unión entre IA y seguridad informática.

Sistemas de prevención y detección de intrusiones de red controlados por IA

La función que cumple en estos sistemas es la de vigilancia. Revisa el tráfico que proviene de la red en busca de usuarios que no dispongan de permisos de acceso. Salvo que sea un falso positivo, estos tratan de infiltrarse en la infraestructura de la empresa para realizar sus operaciones.

Con el fin de evitar consecuencias graves, la inteligencia artificial los detecta antes de que hagan nada y los detiene. También contribuye al procesamiento de datos con el fin de lograr una detección precoz de la amenaza.

Soluciones de seguridad en la nube e IA

El uso de la nube cada vez es más común dadas las ventajas que ofrece. Puedes almacenar ingentes cantidades de datos a bajo coste o conectar diferentes dispositivos en lugares dispares. No obstante, surgen algunos problemas, como la dificultad para rastrear ciberamenazas, que van saltando de una aplicación a otra.

Para evitar una propagación sin control, la IA vuelve a ser la solución más ajustada por su capacidad para analizar datos. Algo invisible para el ojo humano no lo es para la máquina. Esta analizará la información disponible en busca de los patrones que tienen las amenazas. Si los encuentra, dará la voz de alarma.

Protección de dispositivos Internet de las cosas (IoT) con IA

Los dispositivos IoT son posibles vectores para un ciberataque. Basta con que uno sea accesible desde el exterior para llegar al resto de la red. Así que, conviene tener vigilado cada componente para evitar un golpe duro para la organización. Pero la tarea se vuelve muy difícil cuando hay que analizar miles de nexos.

Al igual que en otros casos, la inteligencia artificial monitorea los dispositivos en busca de patrones sospechosos. También revisa que los programas informáticos se mantengan actualizados. Y esta labor la realiza varias veces al día a una velocidad que es sorprendente. Gracias a ella, los profesionales pueden dedicarse a otras actividades más valiosas, como desarrollar estrategias de protección integral.

XDR y SIEM

Las soluciones XDR (detección y respuesta extendidas) y SIEM (gestión de eventos e información de seguridad) son tecnologías que ayudan a proteger las redes y sistemas. La primera dispone de capacidades de análisis y administración de recursos centralizados. En cuanto a la segunda, mejora la identificación y respuesta ante amenazas mediante el uso de datos recopilados.

Dado que ambas necesitan ingentes cantidades de información, la IA es fundamental para agilizar el proceso. Y no solo eso, también ayuda a los profesionales a comprender qué es lo que está pasando. Esto es posible al poder sintetizar los datos extraídos por ambos tipos de programa, lo que permite llegar a conclusiones claras.

Es decir, los expertos en seguridad no perderán varias horas tratando de entender qué tienen en frente. La máquina les habrá ofrecido un informe pormenorizado de la situación, algo muy útil para tomar las decisiones pertinentes. Porque cuando estás en medio de un ataque, lo último que quieres es equivocarte y perder tiempo.

Como acabas de ver, las herramientas de ciberseguridad se han visto reforzadas por la inteligencia artificial. La clave reside en la capacidad de esta tecnología para analizar grandes volúmenes de datos. Gracias a su trabajo, dificultan los ataques que pueda sufrir una empresa. En Cámara queremos que estés al día con las últimas novedades. ¡No dejes de revisar el resto de contenidos!

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


PARTNERS TIC

Proseo
WolfCRM

COLABORADORES