Pese a que el Consejo de Control Reglamentario de la Unión Europea ha dicho que no en dos ocasiones, parece ser que la propuesta de crear una red para proporcionar acceso a Internet de banda ancha sigue adelante, aun dependiendo de la aprobación directa del Comisario europeo de Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva.
La negativa del Consejo se basa, entre otras cosas, en falta de coherencia sobre los motivos por los que se considera esta como la mejor solución para proporcionar banda ancha y comunicaciones seguras. Tampoco se presentó un calendario y para terminar, parece ser que hay preocupación sobre la valides de los datos usados para respaldar la propuesta o sobre las repercusiones climáticas del despliegue.
La inversión estimada es de 6.000 millones de euros, de los que se espera que 2.000 sean aportados por el sector privado. La idea es, como con Galileo,, no depender de empresas o gobiernos extranjeros. Se habla de que la red podría estar iniciando su servicio en 2024.
Fuente (en inglés): https://spacenews.com/european-union-advances-broadband-constellation-despite-negative-assessments/
Fuente secundaria (en castellano): https://www.microsiervos.com/archivo/espacio/union-europea-constelacion-satelites-internet.html
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?